/ Las Ultimas / Internacionales | Economìa | Policìa | Ciencia y Tecnología | Personajes y | Invitadas/ Denuncia Ciudadana |


 
























QUIÉN ES QUIÉN

12 de Abril del 2022

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

“Viva zapata”, escribió en su boleta. La democracia debe convertirse en un hábito, enfatizó AMLO, ayer.

Y añadió: “Esto ayudará a que nadie se sienta absoluto, el pueblo pone y el pueblo quita, reiteró tras emitir su voto”

Empezamos la Semana Santa. Seamos prudentes.

Nosotros En Las Nubes hemos sido honestos siempre al afirmar que compartir una buena redacción enaltecedora permite, al que lo aprovecha y a quienes lo leen, estar de acuerdo en que de los diversos instrumentos del hombre, el más asombroso sin duda es el libro.

Este es un breve ejemplo:

Un hombre castigó a su hija de 5 años de edad por desperdiciar un rollo de papel dorado para envolver que era muy caro. El dinero estaba escaso y él se enojó aún más cuando la niña pegó el papel dorado para decorar una caja y ponerla debajo del árbol de Navidad.

Sin embargo, la niñita le trajo la caja de regalo a su padre la mañana siguiente y le dijo:

“ Esto es para ti papito”.

El padre estaba avergonzado por su anterior reacción exagerada, pero su enojo apareció de nuevo cuando encontró que la caja estaba vacía.

Le habló a su hija de una manera recia:

¿No sabes, jovencita, que cuando das un regalo a alguien, se supone que debe haber algo dentro del paquete?

La niñita lo miró con lágrimas en sus ojos y le dijo:”Oh, papito, no está vacía. Le puse besitos hasta que se llenó”.

El padre estaba deshecho. Cayó de rodillas y abrazó a su pequeña hija, y le rogó que lo perdonara por su enojo innecesario.

Un accidente le quitó la vida a la niña solo un poco tiempo después, y se dice que el papá conservó la caja dorada junto a su cama por todos los años que le quedaron de vida.

Y cuando él estaba desanimado o enfrentaba problemas difíciles, abría la caja y tomaba un beso imaginario y recordaba el amor que la niña había puesto ahí.

Recordamos al colega ido hace dos años Octavio García Abrego, que nos legó a sus amigos, con permiso de Anita su esposa e hijos, que tampoco lo olvidan, libros, fotos, muchas fotos y sus escritos, que nosotros a veces aprovechamos.

Y ahora hablemos del escritor José Antonio Aspiros Villagómez, nacido el 9 de marzo de 1944 bajo el signo de Piscis en Tacubaya, Ciudad de México, y estudió en la Escuela de Periodismo ‘Carlos Septién García’ (1964) pero se tituló como licenciado en periodismo por la SEP hasta 2012.

Tiene publicados los siguientes libros, sin que por ello se considere “escritor”:

El gran reportaje de los mayas. Sobre arqueología y, pese a su antigüedad, aún lo buscan lectores en Estados Unidos, donde tienen sin su permiso, versiones digitalizadas. Tal vez su interés radique en su tratamiento un tanto esotérico. (Editorial Posada, tres ediciones en 1987, 1988 y 1990). Ahora prepara una versión actualizada.

Los dioses secuestrados. Saqueo arqueológico en México. (Secretaría de la Defensa Nacional, 1987). No salió a la venta al público, pues fue edición exclusiva para miembros del Ejército.

25 años en la información. Con las crónicas de los sucesos ocurridos entre 1968 y 1993, con motivo del XXV aniversario de la Agencia Mexicana de Noticias. (Notimex, 1994).

Notimex: la imagen ‘sexenal’ de México en el mundo. Crónica histórica de la hoy Agencia de Noticias del Estado Mexicano, que abarca de 1968 a 2019. (Comunicadores Unidos, Tamaulipas, y Club Primera Plana, Ciudad de México, 2019).

Manual de operación y estilo editorial. Si bien fue una labor de equipo, él diseñó el proyecto, coordinó los trabajos e hizo la versión final. (Notimex, dos ediciones en 1999 y 2000). El siguiente director de la agencia echó el Manual a la basura; duró un año en su cargo.

Elabora actualmente la serie en PDF Textos reunidos, con sus artículos y reportajes escritos durante 60 años sobre temas culturales. La serie incluye la producción de su esposa sobre tópicos literarios e históricos. También ha sido coautor o colaborador de otros libros.

Está casado con Norma Vázquez Alanís, -- una colega periodista egresada de Ciencias Políticas de la UNAM-- y tiene cuatro hijos de su primer matrimonio, y seis nietos.

Hay dos periodistas más en la familia: una de sus hijas (titulada en “la Septién” y hoy es directora de información) y la hija de ella que estudia en la FCPyS de la UNAM, pero ya trabaja en un portal de Internet.

Ha tomado diversos cursos de actualización y especialización, ha sido docente en el plantel donde hizo sus estudios y se ha

desempeñado profesionalmente en diversas funciones dentro de los medios -desde redactor, reportero y fotógrafo, hasta jefe de áreas y director editorial-. Sus primeras notas y artículos datan de 1960, cuando colaboró en algunas publicaciones y fundó periódicos impresos y murales.

La mayor parte de su trayectoria transcurrió en cuatro agencias de noticias: Agencia Mexicana de Servicios Informativos (AMSI, 1964-65), Radionoticias de El Heraldo de México (1966-1974), Notimex (1976-2006) y Amex (2009). Otros de sus trabajos fueron en el semanario Mundo Mejor, el diario El Nacional y las revistas En Todamérica y Automundo.

Fue colaborador de las revistas Arcano Político, Siderurgia y Libertas, entre otras. Trabajó en la oficina de prensa del IMSS y en agencias de relaciones públicas, y desde 2006 hasta la fecha distribuye de manera independiente sus columnas Textos en libertad y Lecturas con pátina. Viajó a países de América, Asia y Europa en misiones periodísticas.

También ha incursionado en la industria editorial, principalmente como corrector de libros y como docente en el diplomado sobre corrección de estilo que imparte la Academia de las Artes de la Escritura de la Asociación Mexicana de Profesionales de la Edición.

En ese campo, participó en la producción de Mi vida son mis amigos, del colega Teodoro Rentería Arroyave, y en la corrección de la novela Sopa de lima, del compañero Octavio Raziel García, de quien hizo la presentación en público de su novela México 8.5 Richter.

Ha impartido algunas charlas a colegas de diversos lugares del país. Ha sido jurado en varios premios de periodismo, entre ellos dos veces el nacional de periodismo en salud que organizó el Club Primera Plana.

Ha recibido algunos reconocimientos, incluidos el Premio México de Periodismo de la Fapermex y el del Certamen Nacional del Club de Periodistas de México.

Es miembro de la Academia Nacional de Historia y Geografía, el Club Primera Plana, el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo y la Scudería Hermanos Rodríguez.

(Entre paréntesis está feliz por el triunfo del mexicano Sergio Pérez el último domingo.)

En el pasado estuvo en la Unión de Periodistas Democráticos. En 2017 cambió su residencia a San Juan del Río, Querétaro.

De la escuela “Carlos Septien García. También, en su oportunidad nos dijo.

Por supuesto que fue forjadora de reporteros, hoy llamados también periodistas, comunicadores, locutores y etcétera.

craveloygalindo@gmail.com

 


Día de luto en recuerdo de Zapata

11 de Abril del 2022

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Votar o no votar. Tú lo decides.

Mejor, con todo ánimo, nos atrevemos a mencionar a un verdadero prócer. Si a Emiliano Zapata, asesinado en Anenecuilco, Morelos, un diez de abril.

Sí, el 10 de abril de 1919, el general Zapata cayó liquidado, convirtiéndolo en el símbolo del agrarismo y de la lucha por la tierra, así como de las reivindicaciones de los pueblos y comunidades indígenas, hasta nuestros días.  


El Diario Oficial de la Federación que edita la secretaría de Gobernación publica que hoy, diez de abril, es día de luto y solemne para la Nación. Que la Bandera Nacional deberá izarse a media asta.


 El Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México edita el texto y agradecemos al abogado Jorge Alberto Ravelo Reyes, que nos lo acerca.


Nosotros simplemente, sin ninguna mala voluntad por coincidir con la “ceremonia” de la revocación de mandato, como acto de civismo cultural, lo reproducimos íntegro:


         “La Revolución mexicana es un periodo en el que se conjugaron los ideales democráticos de las clases medias urbanas y el interés por desarticular el Estado clientelar y oligárquico del régimen porfirista, con las demandas sociales del mundo obrero y los reclamos por la redistribución y devolución de tierras y derechos de agua de numerosas comunidades rurales, una de ellas, en el estado de Morelos, donde las haciendas azucareras redujeron a su mínima expresión la tenencia y existencia de los pueblos.


 En 1909 Zapata fue elegido jefe de la Junta de Defensa de las Tierras de Anenecuilco.


Dos años después, al ver cancelada la posibilidad de que sus demandas agrarias fueran resueltas por las vías legales y en respuesta al llamado a la rebelión contra el régimen de Porfirio Díaz, por parte de Francisco I. Madero mediante el Plan de San Luis, Emiliano Zapata se levantó en armas al frente de un gran número de campesinos surianos.


Al triunfo de la revolución maderista, Zapata se rehusó al desarme de sus tropas mientras el gobierno no devolviese a los pueblos las tierras usurpadas por las haciendas establecidas en el estado de Morelos.


En el verano de 1911, mientras Zapata negociaba el desarme de sus tropas con Madero, quien le ofreció que la reforma agraria sería estudiada y resuelta tan pronto como asumiera oficialmente la presidencia, el gobierno interino de León de la Barra envió una columna federal al mando del general Victoriano Huerta, con lo que se suspendió el desarme.


Zapata rompió con Madero como líder de la revolución y buscó refugio en la sierra poblana.


Desde ahí, el 25 de noviembre de 1911, junto con sus principales colaboradores, Zapata proclamó el Plan de Ayala, que desconocía al gobierno de Madero y exigía la inmediata devolución de las tierras a los pueblos que hubieran sido despojados de ellas, además de la dotación de ejidos a las poblaciones que los necesitaran.


Este programa se convirtió desde entonces en la bandera del agrarismo y fue defendido con firmeza por los campesinos morelenses.


Tras el derrocamiento del presidente Madero, ocasionado por el golpe militar de febrero de 1913, tanto los revolucionarios surianos, como los norteños, lucharon contra el gobierno ilegítimo de Victoriano Huerta.


En el verano de 1914, los zapatistas controlaron Morelos y las regiones circunvecinas, coadyuvando a la caída del gobierno usurpador, pero sin aceptar la jefatura de Venustiano Carranza, quien se empeñaba en unificar, bajo su mando, a los revolucionarios del país.


En los últimos meses de 1914 y a lo largo del año siguiente, los partidarios de Zapata, unidos con los de Francisco Villa, participaron en la Soberana Convención Revolucionaria y se enfrentaron a los seguidores de Carranza y Obregón, con quienes rompieron en noviembre de 1914, al no ponerse de acuerdo sobre quién debía asumir el poder presidencial y cuál debía ser el programa revolucionario.


Después que los villistas fueron derrotados en el Bajío por las fuerzas de Álvaro Obregón, a mediados de 1915, el ejército al mando del general Pablo González se desplazó al territorio de Morelos, con el propósito de derrotar a Zapata.


No obstante, en los años siguientes los campesinos zapatistas sostuvieron una tenaz guerra de guerrillas contra el gobierno de Carranza, quien asumió la presidencia de la República en mayo de 1917.


A comienzos de 1919, se urdió una celada para acabar con la vida de Zapata.


El plan consistía en que un subordinado de Pablo González, el coronel Jesús Guajardo, fingiría un distanciamiento con su superior y se pasaría a las filas zapatistas.


El jefe del Ejército Libertador del Sur, quien estaba en una situación apremiante por la falta de armas y parque para continuar la resistencia, decidió admitir al supuesto desertor, no sin antes ponerlo a prueba, solicitándole que tomara Jonacatepec, exigencia que cumplió en acuerdo con Pablo González.


Después de ello, Zapata aceptó reunirse con el coronel infidente, quien luego de una primera entrevista el 9 de abril, a la mañana siguiente lo invitó a su cuartel general, en la hacienda de Chinameca.


Escoltado por 10 hombres, Zapata llegó a la cita.


Un testigo presencial narró el trágico episodio:


“El clarín tocó tres veces llamada de honor, al llegar el general en jefe al dintel de la puerta, de manera alevosa y cobarde, a quemarropa, los soldados que presentaban armas descargaron dos veces sus fusiles”.


Insistimos en recuerdo del prócer es día de luto y solemne para la Nación.

 


Y nuestra Bandera Nacional Tricolor, deberá izarse a media asta.
Ah, pregunta inútil: ya sufragaste.

craveloygalindo@gmail.com

 

 

Y una de politicos viejos. Y el diezmo

08 de Abril del 2022

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Con nuestra gratitud don Virgilio Arias Ramírez, gran escritor chiapaneco, cuando nos califica así:

“Maestro Carlos, buen día. Agradezco como siempre sus magníficas lecturas, me ilustran y me confirman su maestría en la escritura que tanto le admiro. Saludos también al escritor y siempre periodista José Antonio Aspiros.

Fuerte abrazo”.

Ahora un chistorete, que nos atañe por el cielo:

Un billete de veinte pesos muere y va al cielo.

A su llegada a las puertas del cielo, el propio Señor le da la bienvenida mientras los ángeles tocan las trompetas.

El billete no da crédito a sus ojos ya que se le entrega la Nube más hermosa de todas con riquezas y comida y miel para la eternidad.

Al día siguiente el billete de cien pesos muere.

También sube al cielo pero no parece haber nadie. Empuja la puerta él solo pero detrás no hay nadie más que un ángel jugando con su teléfono.

El billete de cien pesos pide su Nube pero le dan una pequeña y sucia nube gris de lluvia.

Mientras intenta acomodarse sin tener éxito, ve al de veinte pesos a su derecha con todos los ángeles en su enorme y hermosa Nube blanca.

Molesto, se dirige al propio Dios para quejarse.

"¿Por qué el de veinte se queda con la mejor Nube mientras yo tengo esta basura tormentosa?

Yo soy más valioso, ¿no?", pregunta el billete de cien pesos.

Dios le responde:

Sí, pero a ti no te vimos tanto en la iglesia”.

Es un pequeño recordatorio por el, en México, llamaban “Ten por cent”, nuestros políticos.

Ya reimos. Ahora aplaudimos.

¡Una mujer para la Septién!

Analletzin Díaz Alcalá asumió el cargo de Directora General de la Escuela de Periodismo ’Carlos Septién García’.

Es primera mujer que ocupa dicho puesto en la historia de esta prestigiada institución.

En la ceremonia presidida por Raymundo Mucio Adame Villalobos, Presidente del Consejo de Directores de la Asociación Cultural Carlos Septién García AC, y la Secretaria del mismo Yumin Montfort Kelly, se mencionó que han sido 9 directores en los casi 73 años de existencia de la ’Septién’.

Sin duda alguna en los últimos 50 años de la institución no se podrían entender sin las figuras emblemáticas de las maestras Dolores Castro Varela (a quien se recordó e hizo un homenaje por su trayectoria a días de su deceso), Yumín Montfort Kelly y maestros como Alejandro Avilés, Manuel Pérez Miranda y Arnoldo Meléndrez Castro.

La ’Septién’ es un referente del periodismo nacional, pero además es incuestionable que se convirtió en ’patrimonio de la historia del periodismo en México’, como dice uno de sus profesores, don José Antonio Aspiros Villagómez.

Hahora, hablemos de ellos.

De politicos viejos. No de viejos politicos.

Como el colega Jorge Meléndez Preciado nos los presenta, con armonía, en su crónica que tituló de Moscú a Acapulco.

Insólito que un grupo de políticos mexicanos haya creado un grupo México- Rusia, en momentos que la invasión a Ucrania del país manejado por Vladimir Putin ha llegado a extremos preocupantes. Incluso ya se habla de una posible Tercera Guerra Mundial, lo que destruiría al mundo.

Entre los 14 que aparecen, de los partidos del Trabajo (cuatro), el menguado Revolucionario Institucional (tres) y Morena (siete), resaltan el cacique eterno del PT, Alberto Anaya, quien incluso ha dicho que debemos seguir el rumbo de Corea del Norte (sic dictatorial), Gerardo Fernández Noroña y el parlamentario más viejo, Augusto Gómez Villanueva.

Curioso, el de Aguascalientes que nunca pudo llegar a la gubernatura pero incluso le envió una felicitación a Luis Echeverría en su centenario por su ejemplar comportamiento (recordemos las matanzas del 2 de octubre de 1968 y el 10 de junio de 1971), el motejado Bigote Grande, Augusto, dijo que en su infancia (sic lejanísimo) cantaba en su escuela la Internacional Socialista. ¡Bravo!

Pero no olvidemos que dicho sujeto, cuando estuvo al frente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) del PRI, mandó en 1968 reprimir una marcha llamada Por la Ruta de la Libertad (enero de 1968), que iba rumbo a Michoacán para exigir que salieran de las

galeras los presos políticos. Y esa batalla era encabezada por jóvenes de izquierda y hasta comunistas.

El mismo Augusto en la entonces secretaría de la Reforma Agraria impidió y mandó detener a los grupos campesinos que luchaban por la posesión de las tierras para los campesinos y no para los que lucraban con los ejidos.

Ahora, por razones de senilidad, Gómez Villanueva se quiere presentar como un ejemplo de quienes están a favor de las causas populares, algo que únicamente le agradece el embajador ruso en México, Víktor Koronelli, por intereses particulares y de su jefe, pero que traerá, sin duda, un repudio de todos los que luchamos durante años por cambiar este país y fuimos reprimidos por los Gómez Villanueva, Echeverría Álvarez y similares.

Grave que Fernández Noroña, tan iracundo cuando hay algunas cuestiones que supuestamente atacan a los combatientes por la libertad, acepte estar al lado de los que han masacrado a campesinos, estudiantes, obreros y población en general.

¡Cuidado, Gerardo, la famosa María Fernanda La Chata Campa te lo recriminaría, si viviera!

Alberto Anaya, sin duda, puede todavía engatusar a varios, ya que el registro del PT que perdió y se lo regresaron para manipularlo, es un botín no para hacer política transformadora, sino para que algunos puedan tener una curul y ganen millones de pesos siendo fichas de dominó, ya que como decía el chispeante, Hugo Tulio Meléndez: “La ocupación de diputado dura tres años y la vergüenza toda la vida”.

Por otro lado, la vicegobernadora del Banco de México, Galia Borja Gómez, salvó al presidente Andrés Manuel López Obrador de un desliz que no le salió muy caro.

Dijo ella que, en efecto, habían acordado aumentar la tasa de interés en 0.50, para que llegaran a 6.50 hasta ahora, y que en la reunión hay funcionarios de la secretaría de Hacienda (el secretario Rogelio Ramírez de la O y el subsecretario, Gabriel Yorio) presentes, aunque quienes deciden al respecto son únicamente la gobernadora, Victoria Rodríguez Ceja, y los vicegobernadores, entre ellos la misma Galia, Jonathan Heaht y Gerardo Esquivel: sólo ellos (El Universal, 24 de marzo). Además que no se vulneró a la mencionada institución financiera. A pesar que el anuncio se hizo antes de lo debido por Ya Saben Quién.

Después, ya en la Octogésima Quinta reunión en Acapulco, el presidente de la República se disculpó de haber adelantado la

información, que seguramente ya se la había dado a conocer su equipo hacendario, antes de que hicieran el anuncio oficial los miembros de la Junta Autónoma del Banco de México.

Bien por la aclaración de la doctora Borja y mejor por el reconocimiento del error, el cual en los medios, como suele ocurrir, ya se había magnificado.

López Obrador reiteró la necesidad de la autonomía del BM. El cual, por cierto, debería tener mayores atribuciones pues aparte de evitar grandes inflaciones y ver la paridad con el dólar, que es la mejor en los recientes cinco meses (El Economista, 24 de marzo), no obstante la guerra entre Ucrania y Rusia y la subida de alimentos y el petróleo, debería ocuparse de impulsar el empleo y otras necesidades vitales de los mexicanos, como ha propuesto, insistentemente, el analista, Arturo Huerta.

La banca mexicana, como siempre, pidió certidumbre y estado de derecho para invertir más, aunque no se olvide que el año pasado los señores del dinero ganaron 77 por ciento más que en 2020, llegando a los casi 183 mil millones de pesos en 2021.

¡Ganancias exorbitantes y todavía quieren más estos señores que deberían aportar una buena cantidad para un país menos desigual!

Indispensable una reforma fiscal que no se vislumbra en los próximos años.

Añadiríamos para calmar a los mañosos.

craveloygalindo@gmail.com

 


La muerte de los periodistas

07de Abril del 2022

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Este mundo es el del silencio, fase previa a la del olvido.

Esta expresión nos la recuerda don José Ramón Cossio Díaz ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Nosotros, y muchísimos más, le guardamos gratitud e inmenso respeto como viejos conocidos.

Fue él quien nos invitó, como periodistas, atender la prensa del pais como director general de comunicación social del Poder Judicial de la Federación, cuando el, muy jóven jurista era jefe de asesores del presidente don Ulises Schmill Ordoñez. Otro gran mexicano.Poeta, escritor, diplomático y profesor del derecho.

Ambos son autores de numerosos libros, de los cuales hemos abrevado sabiduría y cultura.

Llegamos en septiembre de 1990. Hasta que el sucesor de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Cedillo, en 1995, cambió las estructura juridiccional en México.

Sigue en vigencia. ¿Y en decadencia?

Habían 26 ministros, que jubiló. Y nombro a once con fechas definidas en su misión. Antes terminaban a los 70 años de edad.

Don José Ramón, obvio, es abogado.Y escritor activo.

Fue director general de la escuela de derecho del Itam.

Ministro conocedor de la ley y siempre positivo, como ahora lo evidencía. Lo que a continuación escribe en “El Universal” como editorialista, no tiene desperdicio.

La muerte de los periodistas. Así la titula.

“La violencia en nuestro país está en fase de normalización.

Los datos se acumulan sin alarmarnos, ya no digamos conmovernos.

Los problemas están reducidos a unos cuantos ángulos.

La comparación entre los muertos de antes y los de ahora.

La asignación de sentidos mediante los consabidos “por algo será” o “es entre ellos”.

La no aceptación de masacre como negación de magnitudes.

La violencia no inició en este ni por este gobierno.

En él, sin embargo, ha adquirido nuevas dimensiones.

Los datos muestran incrementos en los distintos rubros de medición.

Lo alarmante es que, ante esta evidencia, el Presidente López Obrador lo niegue y pretenda generar un mundo nuevo para ahí encuadrar y comprender el fenómeno.

Este mundo es el del silencio, fase previa a la del olvido.

Entre las muchas pretensiones del presidente de la República está la de constituirse en el gran resignificador de la vida nacional.

Sus afanes visibles se dirigen al servicio público o la corrupción.

También, a la postulación de las palabras prohibidas, de los oficios o tareas desempeñables o la auténtica legitimidad de ciertos derechos humanos.

Lo interesante de los ejercicios clasificatorios del Presidente no es que solo quiera darle valor a ciertas personas y acciones, sino también a lo que busca con sus silencios.

Para quien piensa su propio discurso como totalidad, el ninguneo es tan significativo como las palabras.

De entre todos los componentes de sus silencios, hay uno simultáneamente grave y ejemplificativo. La muerte de los periodistas.

De ello el Presidente habla poco.

Cuando lo hace, distorsiona causas, dimensiones y efectos.

Ejemplo de lo anterior es que menciona que los asesinados no eran periodistas o su muerte no tuvo que ver con su quehacer.

No le interesa saber lo que subyace a las muertes, sino imponerles el signo necesario para incorporarlos a su mundo.

El Presidente parte de categorías creadas o experiencias de hace décadas.

Supone que, como en el pasado se creía, los periodistas eran independientes o “chayoteros” pero, a diferencia de entonces, considera que ahora depende de cómo se posicionan frente a su persona o su gobierno.

El Presidente no comprende que el periodismo de hoy es distinto.

Que las líneas entre poder público y sociedad se han desdibujado.

Que la comunicación va más allá de ciertos intercambios entre gobierno y grupos legales basados en códigos compartidos.

El Presidente no entiende que los cambios sociales se generan y reproducen en y desde los medios de comunicación.

Que los medios noticiosos son un campo más de disputa, con sus propias violencias, ocupaciones y muertes.

Un botón es mi muestra.

En el libro “La tropa del silencio” (Universidad Autónoma de Coahuila), de José Carlos Nava Vargas, constan las entrevistas que le hizo a 18 periodistas que trabajaron en La Laguna del 2007 al 2013.

Dan los cambios sociales se generan y reproducen en y desde los medios de comunicación.

Cuenta de los cambios vividos por la acción de la delincuencia organizada. La imposición de palabras —“gente armada” en lugar de “sicarios”— o su prohibición —“huyeron” o “corrieron”—.

La expansión del control desde la “nota roja” hacia el resto de las secciones.

Las diferentes estrategias de control desde las amenazas hasta los pagos.

Mucho de lo contado en el libro es extrapolable a otras zonas y medios de difusión del país.

No es un fenómeno aislado de ese tiempo y lugar.

El periodismo es uno más de los campos de batalla en los que el país, que se construye, hace frente a la delincuencia.

Este entendimiento amplio debiera ser el contexto para comprender y enfrentar la muerte de los periodistas y el quehacer de los medios informativos.

No, en cambio, la pobre reducción de que todo pasa por saber quiénes están a favor o en contra del Presidente de la República”.

Bien dicho y el saber decirlo.

craveloygalindo@gmail.com

 


De las maestras Lolita y Elvia Andrade.

06 de Abril del 2022

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

El recuerdo de los buenos expertos queda marcado en el alma de todo estudiante. Un profesor de ética, solía decir:

Crean descaradamente en el bien. Tengan confianza en que a la larga terminará siempre por imponerse.

No se angustien si otros avanzan aparentemente más rápido por caminos torcidos.

Crean también en la lenta eficacia del amor.

Sepan esperar. Hay que confiar y mucho con esa fe de la que hablaba este profesor.

Sí, el bien y el amor tienen la última palabra. Tarde o temprano vencerán.

Hemos sido honestos siempre al afirmar que compartir una buena redacción enaltecedora permite, al que lo aprovecha y a quienes lo leen, estar de acuerdo en que, de los diversos instrumentos del hombre, el más asombroso sin duda es el libro. El escrito.

Dieciseis años cumplen hoy “reportajes Metropolitanos”, del que no se despega, ni para dormir, la colega y maestra Elvia Andrade. Y de cuyo contenido abrevamos muchos.

Nosotros, desde En Las Nubes. Vaya cerca del cielo, entonamos las nochecitas, las mañanitas y las tardecitas, para que no quede resquicio de nuestra alegría.

Felicitamos no solo a Elvia, sino, sin que falte uno solo, a todo su equipo que la auxilia en sus reportajes metropolitanos.

Dios los bendiga.

El periodista y escritor José Antonio Aspiros Villagómez en respuesta a “te invito un café”, transforma la oración en acción y nos hace comprender que se pierde la confianza en la eficacia de las palabras y sin más nos dice:

“Adiós, Maestra Lolita

Maestra Lolita: así fue como conocimos en el claustro académico de la Escuela de Periodismo ‘Carlos Septién García’ a la gran poeta y espléndida dama que fue Dolores Castro Varela, quien falleció este miércoles 30 de marzo cuando le faltaban 13 días para cumplir 99 años de una vida ejemplar.

Casi a la media noche nos informó de su deceso una de sus alumnas consentidas, Diana Araceli Aspiros Heras, hija del tecleador y quien la tuvo como uno de sus sinodales en su examen profesional en el citado plantel.

Sencilla, amable y culta, platicábamos en los descansos entre clase y clase, o en ceremonias de la propia ‘Septién’ donde ella siempre participaba, lo mismo que el ahora embajador de México en el Vaticano y compañero del Club Primera Plana, Alberto Barranco Chavarría, también graduado en la ‘Septién’.

Una de esas ocasiones fue en 2013 durante la presentación del libro Los claros días, con la obra reunida de otro gran poeta, Alejandro Avilés, quien junto con la Maestra Lolita, el esposo de ella Javier Peñalosa, Rosario Castellanos y otros destacados vates, formaron el grupo ‘Ocho poetas mexicanos’.

En esa oportunidad, la maestra Castro narró que las últimas palabras que pronunció Alejandro Avilés antes de morir en 2005, fueron los poemas que le leyó -todavía con su voz fuerte y sonora- cuando fue a visitarlo al hospital en Morelia.

También dijo entonces que la diferencia entre literatos y poetas es que los primeros quieren formar parte de la literatura a como dé lugar, mientras que los segundos perciben al mundo como un don y a la vida como algo inapreciable.

En otra charla, nos aseguró que ya daba clases en la ‘Septién’ en los años 60 cuando hicimos la carrera, pero no la tuvimos como maestra probablemente porque fue el tiempo en que nacieron algunos de sus siete hijos, e hizo una pausa.

El mundo es pequeño. Avilés fue nuestro profesor y luego jefe, y otro mentor que nos tocó, el artista y fotógrafo Tomás Montero, hizo retratos de Dolores Castro que muchos años después nos mostró su nieta Patricia Montero junto con un texto donde refiere que la tuvo como maestra dos veces, una de ellas en un diplomado al que también asistió la entonces gobernadora de Tlaxcala, Beatriz Paredes.

¿Qué quién fue Dolores Castro?

Junto con la noticia de su deceso, numerosos medios dieron a conocer sus principales datos biográficos y hasta reprodujeron algunos de sus poemas.

Nació en Aguascalientes el 12 de abril de 1923.

Estudió en las Facultades de Derecho y de Filosofía y Letras de la UNAM, e hizo un posgrado en España.

Enviudo de Javier Peñalosa en 1977.

Entre otras ocupaciones, fue maestra en la propia Universidad Nacional, la Iberoamericana, Sociedad General de Escritores Mexicanos (SOGEM), Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la Escuela ‘Carlos Septién.

Escribió una novela y varios libros de poesía -más de 20-, condujo el programa ‘Poetas de México’ con Alejandro Avilés en el canal 11. Cofundadora de Radio UNAM.

Le fueron otorgados galardones -entre ellos el Premio Nacional de Literatura- y doctoradoshonoris causa, y dedicó su vida a escribir poesía y compartir susconocimientos.

Esto último lo hizo incluso en 2005, cuando como profesores ambos de la ‘Septién’, compartimos la misma experiencia de tener que soportar a una generación de estudiantes muy indisciplinados, que lograron estresarnos y a ella la “acusaron” de que no hablaba fuerte y no se le entendía; tenía 82 años entonces.

Al final de su labor docente, sólo impartió talleres sabatinos.

Sentimos mucho su partida, y la recordaremos por la calidez de sus charlas y su trato sencillo y cordial. Que descanse en paz la Maestra Lolita”.

Responde a nuestra cita, así:

“Más que aceptada tu invitación a tomar un cafecito; sin azúcar, en mi caso. Y muy interesantes tus Nubes de hoy, con la obligada mención al café La Habana (aunque ya me parece muy cargado el que sirven ahora, pero antes eran una delicia también los sesos a la riojana).

Te faltó mencionar el café Gran Premio con sus exclusivos tamales, aunque nada que ver éstos con el café (esquina de Antonio Caso y la otra, a una cuadra de la Fstse).

Y no estoy seguro si fue en el Florián o en el de junto, donde mi mujer y yo tomamos café en Venecia (¡diez años ya, snif!, sólo me queda la foto), pues en todo caso faltarían nuestros ilustres nombres (je je) entre los que mencionas en tus Nubes.

Hace tres años leí un pequeño y sabroso libro sobre el tema y escribí lo siguiente, si es que gustas leerlo”.

Su título, mencionamos nosotros es “Doble vicio: los libros y el café”. 13 de julio de 2012. Su autor, obvio, don José Antonio.

Integro lo compartimos contigo. Disfrútalo, con un buen y aromático café humeante.

“Es imperdonable pasar por una librería y no entrar, o entrar y no salir con un nuevo libro que no tiene que ser necesariamente el best

seller del momento ni uno de los clásicos pendientes de leer, sino tal vez algo para el divertimento como por ejemplo ¡Cuidado! Café cargado, un volumen de 255 páginas compilado por Victoria García Jolly y publicado en 2010 por la Editorial Otras Inquisiciones.

Desde luego, es un libro dedicado a los adictos y resulta provocador cuando menciona que Balzac tomó 50 mil tazas de café mientras escribió La comedia humana y que Voltaire “bebía la estratosférica cantidad de 50 a 72 tazas al día”.

Contiene datos, frases, notas, dichos, citas, cifras, historia, poemas y relatos acerca de cuanto pueda interesar a quienes tienen el vicio del café, cuyo grano fue descubierto hace tres mil años en Etiopía.

Desde luego, comenta que “la cafeína es la única droga 100% legal” y menciona tanto sus efectos como sus beneficios.

El volumen tiene un tamaño muy cómodo y un diseño atractivo, con letra grande y tipografía variada.

Sus textos son breves y sus ilustraciones abundantes. Los datos están bien repartidos y su lectura no cansa ni cuando trata sobre frías estadísticas según las cuales, los principales países productores, México entre ellos, no destacan entre los mayores consumidores del mundo.

Por sus páginas desfilan pequeñas historias de los principales cafés de algunas ciudades del orbe como París y Venecia (lugares donde tuvimos el acierto de saborearlo), e incluye La Parroquia, La Habana, El Jarocho, Café de Tacuba y otros establecimientos mexicanos también atinadamente visitados ya.

Refiere las diversas maneras que existen para preparar esa bebida, desde la más sofisticada hasta el peor café del mundo, por el que lleva canela y piloncillo, con ilustraciones del tipo de cafeteras requeridas y las tazas y vasos de uso común.

También le da su golpecito a la cadena Starbucks, donde el café no es lo importante ni lo mejor, sino un pretexto, y si bien en otro momento menciona al inventor del exitoso café soluble instantáneo -unmédico guatemalteco-, omite el tema de las cafeteras para cápsulas, tan de moda en la actualidad.

El libro forma parte de la Colección Vicios, que se inició con Fumar es un placer y promete futuras publicaciones acerca de sexo, cerveza, vino, chocolate, chicle y té.

Los editores reconocen que se trata de una serie “políticamente incómoda” porque fomenta tales excesos, los cuales “pueden no ser

tan malos si se ven desde el otro lado” y nos permiten percibir la vida “de diferente manera”.

A juzgar por una cita de Voltaire en esta obra, si a Napoleón lo hubieran envenenado con café y no con arsénico, habría vivido más años. Cafetómanos del mundo: buen provecho y feliz lectura”. craveloygalindo@gmail.com

 


LA BONHOMIA

05 de Abril del 2022

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Hablar de lo malo sólo refuerza lo malo. Hablemos mejor de lo bueno.

Con especial reconocimiento a nuestro hermanito el doctor Ernesto Ravelo Galindo, de apenas 88 años.

Fundador en México de un banco público de sangre, que el descubrimiento del Sida, hizo cerrarlos.Y prohibió el gobiernos la venta y compra libre de la hemoglobina.

Esto a propósito de la crónica de la escritora Gaby Vargas en “El Universal”, que compartimos.

Se me hizo un nudo en la garganta.

Qué cierto es aquello de que nadie experimenta en cabeza ajena.

Sólo cuando atraviesas por determinadas situaciones, eres capaz de comprender a otros que ya las vivieron o las viven.

—Hola —escuchamos la voz de un desconocido al otro lado del teléfono del cuarto del hospital—, mi nombre es Axel y escuché en la radio que necesitan donadores de plaquetas.

—Muchísimas gracias, de momento tenemos suficientes y el banco de sangre nos dice que se echan a perder —respondimos.

—Sólo quiero decirles que yo entiendo lo que es estar en su situación.

Mi hermano estuvo muy grave y se salvó gracias a los voluntarios que donaron plaquetas. Eso lo sacó adelante y es algo que nunca voy a olvidar.

Así que cuentan conmigo para donar en el momento en que lo necesiten y tengo amigos que estarían felices de hacerlo también. Les dejo mi celular... Nunca nos dijo su apellido.

Colgué el teléfono y se me salieron las lágrimas. ¡Cómo hay gente buena!

¿Cuántas veces escuché en la radio el llamado a donar sangre?, pero siempre lo desoí con soberbia, indiferencia y un egoísmo tal que hoy me avergüenzo.

La reacción inmediata, desinteresada y generosa de muchísimas personas ha sido como el atropello de un camión cósmico, un

despertar para ver que no todo mundo es tan egoísta y collón como quien esto escribe.

Al banco de sangre llegaron familia, amigos –cercanos y lejanos–, compañeros de trabajo, amigos de los amigos, lo cual nunca esperamos, y la afluencia fue tal que el banco se saturó.

Pero lo que nos dejó en verdad perplejos fue que ¡llegaron personas totalmente desconocidas! No podía creer tanta bondad. Nunca habíamos necesitado pedir sangre o plaquetas.

La lección que la vida nos dio como familia nos dejó a cada uno de los integrantes con la boca abierta. Atestiguamos lo que es un acto de compasión, comunidad y solidaridad humana, que nos obliga a retribuirlo de alguna manera.

Hace más ruido el árbol que cae que el bosque que crece. Sumergidos en las noticias dolorosas y en las diferencias políticas, los mexicanos hemos olvidado que sí hay mucha, muchísima gente buena que conforma la mayoría de nuestro país. Hablar de lo malo sólo refuerza lo malo. Hablemos también de lo bueno.

¿Qué es lo más valioso que tienes después de la vida? Tu salud y tu tiempo, ¿cierto? Pues en casos como éste lo que donas es exactamente eso: tu tiempo y salud. Y si, además, no conoces a la persona que la necesita, el hecho se convierte en un acto heroico.

Sólo piensa, querido lector, querida lectora: a pesar de los problemas que cada quien vive, a pesar de las distancias, del tráfico; a pesar de la incomodidad que significa salir de la rutina, anteponer las necesidades de otros a las tuyas, el tener que formarte, esperar y llenar un cuestionario interminable; someterte a un procedimiento en el que te pican la vena para ver si eres candidato, en el que después tienes que esperar diez minutos a que te digan si lo fuiste o no, y de serlo, entonces recibir otro pinchazo para sacarte por 15 minutos el líquido que te da vida, o bien, tomar una hora y media de tu tiempo en caso de que dones plaquetas.

Es algo a lo que no se le puede asignar ningún precio.

La sangre no se puede vender ni comprar. No se puede almacenar por mucho tiempo ni producir de manera sintética. Entonces, no hay joya, objeto material que se le pueda comparar: donar vida es simplemente el mejor regalo.

La edad me impide ahora donar sangre, mas la gratitud que a toda la familia nos queda en el corazón hará que, de alguna manera, retribuyamos este acto de infinita generosidad. •

craveloygalindo@gmail.com

 


Controla tu furia

04 de Abril del 2022

Carlos Ravelo Galindo,afirma.

Tiene usted don Eduardo Sánchez Madrid –entre paréntesis gran musico y mejor pianista—la razón.


Sabia Virtud de conocer el tiempo, del gran Renato Leduc, es un soneto, que lo hicieron canción.


Y nos recuerda don Josue beutelspacher que un día como hoy, en 1914, murió Paul von Heyse, Premio Nobel de Literatura 1910.


“Si discutieran la cabeza y el corazón, acabaría por decidir el corazón. La pobre cabeza cede siempre, porque es la más prudente”. 


Con todo respeto, pero en conocimiento de gritos y sombrerazos, que de vez en cuando se dan en reuniones o asambles, por parte de la divergencia, nos atrevemos a sugerir para atenuar su rabia, la mejor forma de calmar la ira.


Los de enfrente se mueren de risa. Mientras otros lloran.


Se ha demostrado una y otra vez que el humor y la risa son herramientas poderosas para reducir los niveles de estrés y disolver la ira.


Casi por definición, el humor representa una forma diferente de percibir las cosas.


Una broma o una risa compartida pueden aliviar la carga pesada de la ira porque de repente ves el problema desde una perspectiva completamente diferente.


El momento en que cambia nuestra percepción fundamental de algo se llama cambio cognitivo. Puede hacer que una situación frustrante parezca tonta y menos significativa.


Sin embargo, una advertencia importante es que el humor es eficaz para disipar la ira cuando se dirige a una situación y no a una persona.


La ira es una emoción frecuentemente incomprendida.


Es común creer que es destructiva o que es el resultado de una mala actitud, pero la verdad es más complicada que eso.


La furia no solo es humana, sino que también es una función necesaria. Cuando se gestiona correctamente, incluso puede producir algunos resultados positivos.


Aceptar que la irritación es parte de la vida y conocer su verdadera naturaleza es clave para utilizar esta emoción inevitable de manera efectiva.


Los siguientes hechos sobre el furor pueden cambiar su punto de vista sobre esta emoción incomprendida.  


Uno de los conceptos erróneos más comunes sobre la ira es que sentir ira es malo.


Los hechos son bastante diferentes, ya que la ira es una emoción importante que está ahí para alertarnos de que algo anda mal.


Los adultos y los niños experimentan la ira de manera diferente. Los niños, en su mayoría, sienten la ira como frustración.


 Por ejemplo, se enojarán cuando no puedan tener algo que quieren cuando lo quieren.


Los adultos, por otro lado, se enojan cuando se sienten fuera de control.


La ira en sí misma no es una emoción mala o peligrosa, siempre y cuando la aborde y comprenda los problemas subyacentes que trata de señalar.


Al final del día, la ira puede motivarnos a responder a la confrontación, la injusticia y otros problemas.


Averiguar por qué nos sentimos enojados es el primer paso para cosechar los beneficios de esta emoción.


 La ira tiene un fuerte componente físico.


 La ira es una emoción que se manifiesta a través de fuertes sensaciones físicas: músculos tensos, dientes apretados, latidos cardíacos rápidos y palmas sudorosas.


 La ira desencadena la respuesta de lucha o huida del cuerpo, al igual que lo hacen el miedo, la emoción y la ansiedad.


Las glándulas suprarrenales inundan el cuerpo con hormonas del estrés, como la adrenalina y el cortisol.


Luego, el cerebro desvía la sangre hacia los músculos en preparación para el esfuerzo físico.


Estas reacciones físicas pueden hacernos sentir como si la ira nos controlara, pero tratar de resistirlas solo empeorará las cosas.


Según los expertos en salud mental, el mejor curso de acción es permitirse sentir plenamente lo que está presente.


Apoyarse en esas sensaciones y expresar su enojo en lugar de tratar de ocultarlo calmará su sistema nervioso más rápido.


 La ira y los arrebatos incontrolados pueden dañar la salud de tu corazón. Si bien expresar de manera constructiva su enojo es físicamente beneficioso, arremeter no lo es.


 Los problemas para controlar la ira y los arrebatos de ira pueden tener consecuencias dañinas e incluso peligrosas.


La ira es más dañina físicamente para la salud cardíaca.


Un estudio publicado en el European Heart Journal encontró que el riesgo de un ataque cardíaco se duplica en las dos horas posteriores a un arrebato de ira, y también lo es el riesgo de sufrir un derrame cerebral.


Otro estudio encontró que las personas propensas a la ira como rasgo de personalidad tenían el doble de riesgo de enfermedad coronaria que sus compañeros menos enojados.


La buena noticia es que puedes aprender a controlar esas explosiones furiosas.


La respiración profunda y las habilidades de comunicación asertiva son dos herramientas útiles cuando siente que está a punto de perder los estribos.


 El perfeccionismo a menudo conduce a la ira. Esforzarse por hacer siempre lo mejor es una cosa, pero creer que necesitas ser perfecto es algo completamente diferente.


Algunos aspectos del perfeccionismo nos ayudan a avanzar hacia el éxito, pero esta cualidad también tiene un lado oscuro.


En las últimas dos décadas, ha habido un aumento en el número de estudios que exploran la relación entre el perfeccionismo y la ira.


Uno de esos estudios encontró que el perfeccionismo autodirigido está asociado con la ira y la frustración con uno mismo, mientras que el perfeccionismo prescrito socialmente está relacionado con la ira dirigida hacia los demás.


Aprender a reemplazar la autocrítica con compasión y permitir la imperfección es un proceso largo, pero definitivamente vale la pena el tiempo y el esfuerzo.


No debemos, con gritos y sombrerazos, querer imponer un criterio inoperante, por no aceptarlo la mayoría.


Mejor fumate un cigarro, ya no de mota o una copita de anis. Para que seas feliz.

craveloygalindo@gmail.com

 

 

Sabia virtud de conocer el tiempo

01 de Abril del 2022

Carlos Ravelo Galindo,afirma.

Confiesa José Antonio Aspiros Villagómez:

“Cuando la doctora Rosa Chávez menciona a través de tus Nubes el "exceso de información" y el "consumo de noticias" a través de Tik Tok, Instagram y Facebook, me pregunto:

“Si quienes no utilizamos las redes sociales, pero también estamos informados de los sucesos del mundo por medios convencionales, recibimos las mismas noticias, algunas falsas y otras que son verdades a medias, según los intereses del emisor y del canal de comunicación.

“Claro que puedo ensayar una respuesta a partir de conceptos, experiencias y casos empíricos, y en cierto momento me propuse hacerlo, pero los deberes mundanos me rebasan y sofocan los propósitos intelectuales. Ni modo”.

De nosotros:

Serenidad es ecuanimidad, calma interior, sosiego, estabilidad de ánimo, dominio de uno mismo.

La persona serena huye del activismo, es decir del afán de hacer mucho sin dirección, sin sentido. Tampoco se deja llevar por la precipitación y los impulsos.

Actúa después de pensar.

La serenidad proporciona una fuerte energía vital. La serenidad no es apatía, impasibilidad o dejadez. Por el contrario, va de la mano de la ponderación y de la objetividad. No hace tragedia de pequeños sucesos negativos. No dramatiza. Mira los sucesos con realismo, con ánimo positivo.

La persona serena conserva la calma sin desesperarse ni desanimarse. Enfrenta los problemas uno a uno, estudia a fondo cada asunto y tomar alguna decisión.

Después actúa con prontitud, de esa forma van desapareciendo los problemas. Tiene serenidad para reprender. Serenidad al tomar decisiones complejas; serenidad ante la injusticia; serenidad en momentos difíciles.

La serenidad se obtiene conforme se madura espiritualmente.

La serenidad no se aplica con gritos, rencores, angustias, temores, miedos, enojos, etcétera.

La alegría interior y ecuanimidad suelen ir unidas con la serenidad que proviene de confiar en el Creador.

Como diría Tagore:

“Dame Señor la dicha y yo me encargaré de ser ecuánime”.

O Renato Leduc que puso este nombre a su canción, de gran éxito: Sabia virtud de conocer el tiempo. Y que utiliza la escritora, poeta y periodista doña Rosa María Campos, para ubicarnos y nos llama, a todos, así:

Queridos vencedores del tiempo para que se den idea de cómo corre el tiempo, les comento algunos detalles que los dejarán pasmados:

Los jóvenes que recién irrumpieron en las aulas universitarias no sabían leer cuando Gabriel García Márquez ganó el Nobel o la Unión Soviética se desintegró.

Ellos ignoran que existieron televisores en blanco y negro, los que tenían 13 canales y no requerían de control remoto y se exhibían y presumían en la sala de la casa, metidos en consolas de fina madera, sobre las cuales se ponía un jarrón chino o de cristal cortado, con flores artificiales, porque la naturales podrían ocasionar problemas de humedad en la consola.

¿Qué tal? ….para los actuales universitarios el SIDA es una enfermedad que ha existido toda la vida.

Y mueren de la risa cuando les comento que John Travolta era el mejor y más apuesto bailarín del mundo.

Entiendo porque no me lo creen, con esa panza que carga ahora, no es para menos. Pero aún con sus kilos es adorable.

Ellos no saben quién era la «Mujer Maravilla», ni el “Hombre Nuclear» menos la ”Mujer Biónica».

Pocos han leído a «Tom Sawyer» y las historias de “La pequeña Lulú». A contados, muy pocos les interesa el “Rey del Rock”: Elvis Presley. Bueno, ellos se lo pierden.

¿Qué tal corre el tiempo? ¡Impresionante! ¿Verdad?…

Eso es algo que no podemos evitar, pero mientras tanto:

Saquémosle provecho a la credencial del INAPAN.

Con ella en mano solo pagamos medio pasaje en los autobuses. Nos descuenten el 50 % en el pago del predial y obtenemos rebajas en el pago del agua, entre otras ventajas más.

Sin embargo creo que esto no es todo, prometo averiguar que más beneficios podemos obtener con nuestra credencial de viejines.

Por otra parte ¡que rico!: ¡No tenemos que ceder el asiento a ningún adulto! Somos mayorcitos.

¿Hipocondríacos?…. ¡para nada!… ahora sí nos enfermamos en serio, pero el Seguro de Gastos Médicos Mayores comienza a rendir frutos. Y nuestras articulaciones: ¡Ay que dolor qué pena!, pronostican el tiempo mejor que los más famosos meteorólogos.

En cuanto a nuestros secretos estarán seguros con los amigos. Se olvidarán de nuestras confidencias en cuanto demos la media vuelta.

En tanto que nuestras neuronas activas son manejables y nuestros pecados capitales han cambiado de lujuria por pereza.

Y añade, lo que agradecemos a la poeta y escritora, cuando responde “ A nos estamos solos”:

“Querido Carlos no pertenezco a ningún grupo ni asociación, me niego a ello, pero si en algo puedo ayudar: cuenta conmigo;VIVA RAVELO, el mejor de los mejores. Rosa María Campos”

Si, sabia virtud…

craveloygalindo@gmail.com